7 ideas para escribir un buen plan de Marketing


Para muchos departamentos de Marketing los acalorados meses del verano son el momento ideal para escribir la estrategia para este año. Mercado ofrece siete consejos para hacerlo con éxito. 
Llega ese momento del año en el que todos los departamentos de Marketing se sientan a escribir su plan para este año. Para hacerlo bien, hay que saber. Con esto en mente, Mercado ofrece siete ideas para escribir uno de manera exitosa.

1) No se concentre en el dinero

En algún punto el arte del Marketing comenzó a concentrarse en lo que decían las planillas de Excel. Por supuesto que cada departamento tiene un presupuesto y es importante ajustarse a él, pero una estrategia de Marketing no tiene que hacer hincapié en cuánto dinero se usará. Primero, establezca objetivos, luego establezca cómo cumplirlos.

2) No diseñe listas

Sin duda, los planes son fundamentales a la hora de establecer una estrategia. Pero tener lo que los americanos llaman “check box”, una lista de cosas para hacer, distraerá de los objetivos y le dificultará medir el progreso.

3) No se concentre en lo psicologico, no lo democrafico

La mayoría de las audiciencias hoy están fragmentadas. Concentrarse en lo demografico es un error. Mejor, haga hincapié en las motivaciones psicologicas de su audiencia: ¿cómo piensan? ¿En qué creen?

4) Tenga un mensaje claro

Es mentira que solamente con un slogan o una canción el departamento de Marketing puede lograr viralizar la marca. Aunque es cierto que hay ejemplos de éxito, se deben más a la suerte y el azar que al mérito creativo. Lo mejor es tener un mensaje claro para comunicar que establezca una conexión emocional con la audiencia.

5) La calidad es importante

Concentrarse en “check lists” generalmente lleva a que los productos de marketing no tengan la mejor calidad. Lo importante no es hacerlo, sino hacerlo bien. Un mal aviso, por ejemplo, es el resultado de un mal plan de marketing.

6) No escriba un plan anual de marketing …¡para todo el año!

La idea de plantear en enero lo que se va a llevar a cabo 12 meses después es francamente ridícula. Generalmente encierra a los departamentos en un plan con poca flexibilidad. Hay que darle espacio a las oportunidades y debilidades que pueden aparecer en cualquier momento. En vez de eso, concéntrese en cuatro o cinco meses.

7) Establezca objetivos mesurables

Suena tonto pero es, generalmente, algo difícil de encontrar en los planes promedio de marketing. Tienen que existir objetivos y maneras de medirlos. Sin esto, no hay plan posible.

Fuente: Mercado

0 comentarios :

Publicar un comentario